Conciertos‎ > ‎

Concierto en memoria de Aquilino Amezua en Barakaldo

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2012 15:51 por Noticias Organaria   [ actualizado el 22 nov. 2012 15:53 ]

Coincidiendo con el centenario de la muerte del organero Aquilino Amezua (1847-1912) el VII Festival de órgano de Bizkaia "Sonidos de Bizkaia-Bizkaiko hotsak" de este año le quiere rendir tributo ofreciendo tres conciertos conmemorativos en dos de los órganos que construyó la firma en Bizkaia: el de la parroquia de Santa María de Amorebieta y la parroquia de San Vicente de Barakaldo.

Este últimotendrá lugar este viernes 23 a las 20h en la parroquia de San Vicente de Barakaldo, cuyo órgano del año 1891 conserva la disposición original.

El organista Patxi García Garmilla interpretará un programa centrado en la órbita de compositores que dieron conciertos en órganos de Amezua (caso de Gigout en el Órgano de la Exposición Universal de Barcelona que interpretó obras suyas y también otras como la Tocatta y fuga en Fa de Bach), o de aquellos compositores cuyas obras se interpretaban habitualmente con motivo de las inauguraciones de los órganos de Amezua, tal y como lo reflejan los periódicos de aquellos años consultados en la hemeroteca.

El concierto será proyectado en pantalla para así acercar el instrumento, su funcionamiento y los detalles de la interpretación musical al público asistente, dado que desde los bancos de la iglesia no es posible ver al organista, situado en el coro.
Previamente se hará una pequeña introducción, apoyada por medios audiovisuales en torno a la figura de Aqulino Amezua así como explicando el funcionamiento del instrumento, su historia, particularidades etc.

Entrada Libre.

    Programa      
Ficha del órgano  
    Más información en la página de la asociación 

Noticia enviada por Miriam Cepeda 
Conciertos
Comments