Conciertos‎ > ‎

I Festival de Órgano "Villa de Bilbao - Bilboko hiria"

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2013 8:35 por Noticias Organaria   [ actualizado el 8 may. 2013 9:25 ]
En Bizkaia,  contamos con una privilegiada colección de órganos de importante valor, muy ligados a la historia cultural de nuestro pueblo a través de diferentes compositores y organistas.

La Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia "Diego Amezua", fundada en 2004, y en colaboración con las instituciones oficiales y eclesiásticas, lleva realizando una serie de actividades relacionadas con la puesta en valor de este patrimonio, principalmente conciertos (7 ediciones) en una docena de localidades del territorio.

Aparte del Festival de Órgano “Sonidos de Bizkaia” que se celebra cada otoño a lo largo de la provincia y que ya tiene una importante participación de Ayuntamientos y público, este año hemos organizado el I Festival de Órgano “Villa de Bilbao- Bilboko hiria” que incluye tres conciertos de órgano en diversas formaciones:

-Viernes 10 Mayo a las 20h en la Basílica de Begoña.
Concierto de órgano que incluye un monográfico de G. Fauré ( Messe basse, Salve Regina, Cantique de Jean Racine, Réquiem) a cargo del Coro Andrés Isasi, Agrupación Vocal Bleibet de Artziniega, Coral Andra Mari de Gernika dirigido por Imanol Ormaza y la organista de la Basílica de Begoña Miriam Cepeda. Este concierto hará hincapié en la necesidad de un proyecto de restauración para el órgano Cavaillé-Coll (1883) de la Basílica de Begoña, precedido de una pequeña charla con imágenes sobre su historia, características y su estado actual de funcionamiento.

-Viernes 17 de Mayo a las 20h en la Residencia de los P.P. Jesuitas de Abando.
Concierto de órgano y oboe a cargo de Saskia Roures y Francisco Gil, ambos profesores en el Conservatorio Superior de Zaragoza. Interpretarán un interesante repertorio barroco principalmente, con sólo de órgano y a dúo (J.S. Bach) acompañados de alguna pincelada de aire vasco ( A. Donostia, J. Guridi).

-Sábado 25 de Mayo a las 20h en la S. I Catedral del Señor Santiago de Bilbao.
Tenemos el placer de acoger a Roberto Fresco,  organista de la S.I Catedral de la Almudena de Madrid con un programa muy variado (J.P Sweelinck, D. Buxtehude, J.S. Bach etc.).
 
Es especialmente importante el concierto de la Basílica de Begoña el viernes 10 de Mayo a las 20h ya que con él se intentará poner en marcha el proyecto de restauración del órgano Cavaillé Coll y con el cual pretendemos informar y concienciar a la gente de la necesidad de una urgente intervención  e ir sumando donativos a los que ya tenemos.

Los conciertos (1h aproximada de duración) serán proyectados en una pantalla gigante para poder seguir la actuación del organista desde los bancos. Asimismo durante la presentación del concierto se proyectará una presentación didáctica sobre cómo funciona el órgano.

ENTRADA LIBRE
Programa 
 Más información en la página de la asociación 
Noticia enviada por Miriam Cepeda
Comments