Cursos‎ > ‎

Cursos Nacionales para Organistas Litúrgicos

publicado a la‎(s)‎ 1 sept. 2012 4:55 por Noticias Organaria   [ actualizado el 4 sept. 2012 2:56 ]


Los Cursos Nacionales para Organistas Litúrgicos se celebran en Valladolid durante el mes de julio en el convento de los PP Agustinos Filipinos. Están dirigidos a organistas que habitual o eventualmente desempeñen esta función, o a aquellos que deseen realizarla. Este año ha llegado a su quinta edición.

Existen dos niveles:

CURSO BÁSICO 

Se trata de un ciclo de 3 años cuya finalidad es la formación de organistas litúrgicos y su capacitación para acompañar a coros, solistas y pueblo en las celebraciones litúrgicas, interpretar un repertorio organístico adecuado y variado, y cuidar del mantenimiento del órgano. Los contenidos del curso son:

Liturgia y Cantoral 
- E1 año litúrgico. E1 Cantoral litúrgico. 
- El órgano como instrumento de acompañamiento 
- Armonía y acompañamiento. 
- E1 órgano como instrumento solista 
- Registración, interpretación y repertorio de piezas. 
- E1 órgano como instrumento musical
- Historia, tipos, componentes, mecanismos.

Se expide Certificación de Asistencia reconocida por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE, al final del ciclo. Al mismo tiempo, las horas del curso son homologadas en créditos por e1 ICE de la U.P. de Comillas a quienes demuestren una asistencia del 80% en cada una de las materias.

CURSO AVANZADO

Se trata de un ciclo de profundización en el conocimiento de la MÚSICA SACRA, ampliando así los contenidos de los cursos anteriores. Tiene como objetivos específicos: profundizar en la relación música y liturgia, conocer el canto gregoriano y el arte de la improvisación estilística. Está dirigido a organistas que han completado el primer ciclo de tres años u organistas con amplios conocimientos musicales. Los contenidos del curso son:
- E1 Año Litúrgico: sentido de la música y la letra en los distintos tiempos litúrgicos. 
- Canto Gregoriano: Introducción a1 canto gregoriano: liturgia, formas, libros, notación y modalidad 
- Improvisación: Introducción a la improvisación en el Órgano en celebraciones litúrgicas.

Se expide Certificación de Asistencia reconocida por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE, al final del ciclo. Al mismo tiempo, las horas del curso son homologadas en créditos por e1 ICE de la U.P. de Comillas a quienes demuestren una asistencia del 80% en cada una de las materias. 

Comments