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IX Curso Nacional para Organistas Litúrgicos

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2016 15:43 por Noticias Organaria   [ actualizado el 14 abr. 2016 15:31 ]
Abierto el plazo de matrícula, hasta el 30 de junio, para la nueva edición del Curso Nacional para Organistas Litúrgicos, con una reducción del 15 % en el importe de matrícula para aquellas inscripciones que se formalicen antes del 15 de mayo de 2015, y para socios de Organaria y de ACOCA.

El Curso, que se celebrará en Valladolid, del 18 al 23 de julio de 2016 en el Convento de P.P. Agustinos Filipinos (Paseo de los Filipinos nº 7), está dirigido a organistas que desempeñan habitual o eventualmente esa función, organistas que deseen realizar dicha función, y a estudiantes con al menos tres años de teclado.
Entre los objetivos específicos de este curso están: 1º Acompañar a coros, solistas y pueblo en las celebraciones litúrgicas, 2º Interpretar un repertorio organístico adecuado y variado, 3º Cuidar del mantenimiento del órgano.
Las materias que componen el curso son las de Interpretación, Armonía y Acompañamiento, Liturgia y Cantoral, Construcción y Canto Gregoriano; todas ellas impartidas por profesionales del mundo de la interpretación, la investigación y la docencia.


 INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO 
Contenidos: 
Liturgia y Cantoral: Los sacramentos, sacramentales y la liturgia de las horas.
El órgano como instrumento de acompañamiento: Armonía y acompañamiento. 
El órgano como instrumento solista: Registración, interpretación y repertorio de piezas. 
El órgano como instrumento musical: Historia, tipos, componentes, mecanismos. 

Talleres:

Los alumnos podrán cursar uno de los siguientes talleres: 
- El organista y la dirección coral 
- Afinación 
- Registración histórica en el órgano 
- Iniciación al canto gregorian
o
- Informática musical

Actividades Culturales:

Lunes 18 de Julio
12:00 h. Conferencia Inaugural.
21:00 Concierto de Órgano. Organista: Alberto Sáez Puente. Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valladolid.

Viernes 22 de Julio
21:00 Concierto de Órgano. Organista: Miguel del Barco Díaz. Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valladolid.Concierto Benéfico a favor del
Banco de Alimentos. Entrada: Al menos un litro de leche.

Importante:

Para las clases de interpretación los alumnos tendrán que presentar al menos tres obras de cualquier estilo y dificultad de acuerdo a su formación como organista. Varios órganos de la ciudad servirán para hacer estas clases y para el estudio de las mismas por parte de los alumnos. Con esta asignatura se distinguirán dos perfiles: alumnos oyentes y activos.

Certificación: 

Se expedirá certificación de asistencia reconocida por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE, al final del ciclo. 
Las horas del curso serán homologadas en créditos por el ICE de la U.P. de Comillas. Para obtener la certificación, es necesaria la asistencia del 80% de cada una de las materias impartidas. 

Profesorado:
Óscar Valado, Juan Jauregui, Enrique Campuzano, Antonio Noguera, Fermín Trueba, Alberto Sáez Puente, Alberto Cebolla, David Largo, Fco. Javier López, Soledad Moyano y J. Ángel de la Lama
Profesor invitado: Miguel del Barco Díaz

Matrícula
Plazo de matricula:
Del 1 de abril al 30 de junio de 2016.
Precios:
Matrícula ordinaria: 150 € 
Matrícula reducida: 130 €
Podrán acogerse a la matrícula reducida los socios de ORGANARIA o ACOCA, y aquellas matrículas abonadas antes del 15 de mayo de 2016. 

Tasas de certificado de Asistencia de Comillas 20 €. Las personas interesadas en obtener el certificado de asistencia del curso sumarán al precio de matrícula el importe de las tasas de dicho certificado. 

Procedimiento: 
1. Por Internet, rellenado el formulario de inscripción en la página web del curso http://www.cursonacionalorganistasliturgicos.es/alumnos 
2. Por correo electrónico de la secretaría del curso  francisco.muru@hotmail.com
indicando en el asunto “Inscripción al Curso” y añadiendo nombre y apellidos. Además, se informará de todos los datos personales del cursillista (incluido correo electrónico si dispone de él) y un breve currículum con los conocimientos musicales y experiencia como organista. 

En ambos casos el alumno ingresará las tasas de la matricula en la cuenta que la Asociación Cultural Organaria posee en Caja España-Duero-Unicaja:
ES37 2108 2249 4900 1360 08124 
La matrícula quedará formalizada una vez abonadas dichas tasas. 

Programa del Curso Programa del Curso
Más información en la página del curso 

Secretaría del curso: 
Fermín Trueba 
Tel: 618 483 880

ALOJAMIENTO

La organización facilitará información de alojamiento a los alumnos que así lo deseen.


Organizan: A.C. Organaria, ACOCA, Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, Universidad Pontificia de Comillas. 
Colaboran: Taller de organería Federico Acitorres, Estudio Teológico Agustiniano, Delegación diocesana de liturgia de Valladolid, Asociación Órgano Hispano, Ayuntamiento de Valladolid, info.valladolid.es.

EFEMÉRIDE

100 años después

Recordamos durante este 2016 la figura del maestro de capilla y organista Vicente Goicoechea, al cumplirse el centenario de su muerte, acaecida el 9 de abril de 1916, tras una vida dedicada al sacerdocio, la música litúrgica y la docencia musical.

Es la de este compositor una figura muy ligada a la de la regeneración de la música litúrgica en la ciudad de Valladolid, de cuya catedral fue maestro de capilla a partir del año 1890, anticipando las directrices del Motu Proprio que en 1904 dictaría el papa Pío X. Este hecho se vio impulsado desde el Primer Congreso de Música Sacra celebrado en esta misma ciudad en abril de 1907.

Todo este fervor renovador podría inscribirse en el hondo proceso de reforma que también estaba acaeciendo en las abadías de Solesmes y Ratisbona con el Canto Gregoriano.

Pero, además, gracias a Goicoechea y el congreso de Valladolid también se fundó la revista “Música Sacro-Hispana”, editada en un principio en Valladolid, aunque poco después la sede de la editorial fue trasladada a Bilbao.

De formación autodidacta, Goicoechea se aproximó a la vanguardia musical del momento, especialmente la música alemana de Wagner, innovadora y casi revolucionaria desde el punto de vista armónico. Consciente de que era necesario componer un tipo de música nuevo, en ningún momento renunció a la polifonía clásica de los siglos XVI y XVII, de cuyos autores (Victoria, Guerrero, Palestrina, Morales, por citar tan solo a algunos de ellos) el compositor había investigado y leído sus obras, pero de quienes apenas se interpretaba nada en la liturgia del momento.

Las composiciones musicales de Goicoechea, vocales en su mayoría, sirvieron de inspiración a una auténtica generación de compositores y liturgistas que revitalizarían la música religiosa en nuestro país, comenzando esta tarea por los propios seminarios. Fue en el de Valladolid donde se creó a tal efecto una Schola Cantorum, auténtica escuela musical para dotar a los futuros sacerdotes de conocimientos en Canto Gregoriano y polifonía clásica. A la cabeza de ellos debemos de citar a Nemesio Otaño, con quien el centro musical se trasladó al seminario de Comillas, pero también a Julio Valdés, Marcelino Villalba y José M. Olaizola.

Entre sus obras más destacables podemos citar el motete “Oremus pro Pontifice”, que más tarde transformaría en su popular “Ave María”, el salmo “Credidi”, conocido en su versión del cántico “Benedictus”, su celebre “Misa en honor de la Inmaculada Concepción”, el salmo “Miserere” y el responsorio “Christus factus est”.

Noticia de Organaria
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