Inauguraciones‎ > ‎

Misa de bendición del Órgano Flentrop de Castromonte (Valladolid)

publicado a la‎(s)‎ 7 ago. 2019 16:21 por Noticias Organaria   [ actualizado el 8 ago. 2019 1:32 ]
El próximo Domingo 11 de agosto a las 18:00 h., en la iglesia de Santa María de la Concepción de la localidad vallisoletana de Castromonte, tendrá lugar la misa de bendición del órgano Flentrop instalado en esta iglesia. Presidirá la eucaristía D. Luis Argüello García, Obispo Auxiliar de Valladolid.

El 1 de septiembre, a las 19:00 h. tendrá lugar el concierto de inauguración a cargo de Daniel Oyarzabal.

UN POCO DE HISTORIA
La provincia de Valladolid atesora un gran número de instrumentos históricos en iglesias, ermitas, colegiatas y monasterios. El gran experto en el estudio del órgano barroco español, el jesuita Jesús Ángel de la Lama en su publicación de 1982 “El órgano en Valladolid y su provincia: catalogación y estudio” informa de 212 órganos estudiados, 64 de ellos desaparecidos.
La escueta reseña que aparece en el apartado de Castromonte dice textualmente: “La iglesia parroquial de Castromonte poseyó un órgano como atestiguan sus vecinos. Las dimensiones de la tribuna nos obligan a pensar en un órgano muy pequeño de unos 5 o 6 juegos”.
Cuarenta años después de este testimonio y otros tantos de su desaparición, en la parroquial de Castromonte, vuelve a sonar un instrumento en el mismo lugar y de dimensiones muy similares al desaparecido.
Proyecto “Un órgano para Castromonte”.
Adquirir un instrumento no es tarea fácil. Un órgano se construye “a medida” de la iglesia que lo va a albergar. La financiación y la gestión relacionada con la compra e instalación del mismo puede llevar a muchos quebraderos de cabeza. Esta tarea se complica si se opta por un instrumento ya construido que hay “adaptar” a su nueva ubicación.
En el marco del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Parroquia de Castromonte se procedió a valorar las diversas opciones y al final se optó por un instrumento de segunda mano que guardaba en sus talleres la empresa de organería Flentrop Orgelbow de Zaandam, en los Países Bajos. Esta prestigiosa empresa garantizaba la calidad de este órgano pues se trata de un instrumento que había construido en 1963 para la Iglesia protestante de la localidad de Pesse. Cuando la comunidad cerró el templo lo puso a disposición de este taller para que gestionara la venta a un nuevo emplazamiento.
Esperamos que este instrumento en su nuevo emplazamiento haga el deleite de la música para todos los Castromontinos y aficionados al Órgano. Damos Gracias a Nuestra Señora de la Asunción por habernos ayudado a traer tan preciado instrumento.
 
Programa https://drive.google.com/open?id=1yBpPjs_Wh1oq7MY_kgy7nospiUzeQoKg
Noticia enviada por Jonathan
Comments